ESTRATEGIAS Y METODOLOGIAS
El valor del conocimiento científico para la sociedad hace imprescindible que la enseñanza de las ciencias esté presente desde etapas tempra nas de la educación básica pues, además de lo señalado, favorece la adquisición de actitudes que propician el interés y la curiosidad por explicarse de forma racional los fenómenos del entorno.
De esta forma, conviene tener presentes los siguientes principios didácticos, que son fundamentales en la orientación permanente de las actividades de enseñanza y aprendizaje:
• Propiciar la construcción progresiva de los conocimientos: de lo cercano al alumno a lo más lejano y general, de lo concreto a lo abstracto, y de lo sencillo a lo complejo.
• Promover estrategias didácticas y actividades de aprendizaje para la exploración de los elementos y fenómenos naturales del entorno.
• Plantear situaciones didácticas que desafíen las ideas intuitivas de los estudiantes para que desarrollen la capacidad de explicar, con fundamentos hechos y fenómenos físicos.
• Plantear situaciones didácticas que vinculen los aprendizajes previos de los alumnos y los esperados.
Cada uno de estos principios es susceptible de modificación mediante la reflexión de la propia intervención docente, en función de las características y el contexto de los alumnos.
Al enseñar ciencias, tomando en consideración los principios mencionados, se posibilita que los estudiantes tengan una experiencia explicativa y gratificante del mundo que les rodea. Asimismo, se posibilita que sean capaces de desarrollar habilidades de pensamiento crítico para discernir información científica de otros tipos de información, que valoren el conocimiento científico en el contexto de desarrollo de las sociedades humanas, y que tomen conciencia de los efectos de la tecnología en su entorno natural.
Por ende, las diversas actividades didácticas deben incluir: experimentos para poner a prueba las hipótesis, reunir nuevos datos y redactar ex plicaciones; registro de información que haga posible la representación gráfica de ideas, cono cimientos e hipótesis, mediante herramientas como esquemas, diagramas, modelos, organizadores gráficos y mapas mentales, entre otros; búsqueda, organización e interpretación de información durante las investigaciones; uso de instrumentos de medición, registro y observación, así como realizar ejercicios de evaluación formativa para evidenciar cómo está ocurriendo el proceso de aprendizaje.
Para lograr lo anterior, es necesario que el maestro determine y organice su práctica do cente, a partir de los rasgos del enfoque didáctico que se indican a continuación. Éstos tienen la función de orientar la intervención docente, la planeación de situaciones de aprendizaje, los recursos didácticos, las formas de participación de los alumnos y las actividades y criterios de evaluación.
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