ESTRATEGIAS Y METODOLOGIAS



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El valor del conocimiento científico para la so­ciedad hace imprescindible que la enseñanza de las ciencias esté presente desde etapas tempra­ nas de la educación básica pues, además de lo señalado, favorece la adquisición de actitudes que propician el interés y la curiosidad por expli­carse de forma racional los fenómenos del en­torno.



De esta forma, conviene tener presentes los siguientes principios didácticos, que son funda­mentales en la orientación permanente de las actividades de enseñanza y aprendizaje:

• Propiciar la construcción progresiva de los conocimientos: de lo cercano al alumno a lo más lejano y general, de lo concreto a lo abs­tracto, y de lo sencillo a lo complejo.

• Promover estrategias didácticas y actividades de aprendizaje para la exploración de los ele­mentos y fenómenos naturales del entorno.

• Plantear situaciones didácticas que desafíen las ideas intuitivas de los estudiantes para que desarrollen la capacidad de explicar, con fun­damentos hechos y fenómenos físicos.

• Plantear situaciones didácticas que vinculen los aprendizajes previos de los alumnos y los esperados.



Cada uno de estos principios es susceptible de modificación mediante la reflexión de la pro­pia intervención docente, en función de las ca­racterísticas y el contexto de los alumnos.

Al enseñar ciencias, tomando en considera­ción los principios mencionados, se posibilita que los estudiantes tengan una experiencia ex­plicativa y gratificante del mundo que les rodea. Asimismo, se posibilita que sean capaces de de­sarrollar habilidades de pensamiento crítico para discernir información científica de otros tipos de información, que valoren el conocimiento científico en el contexto de desarrollo de las socie­dades humanas, y que tomen conciencia de los efectos de la tecnología en su entorno natural.

Por ende, las diversas actividades didácticas deben incluir: experimentos para poner a prueba las hipótesis, reunir nuevos datos y redactar ex­ plicaciones; registro de información que haga posible la representación gráfica de ideas, cono­ cimientos e hipótesis, mediante herramientas como esquemas, diagramas, modelos, organiza­dores gráficos y mapas mentales, entre otros; búsqueda, organización e interpretación de in­formación durante las investigaciones; uso de instrumentos de medición, registro y observa­ción, así como realizar ejercicios de evaluación formativa para evidenciar cómo está ocurriendo el proceso de aprendizaje.

Para lograr lo anterior, es necesario que el maestro determine y organice su práctica do­ cente, a partir de los rasgos del enfoque didác­tico que se indican a continuación. Éstos tienen la función de orientar la intervención docente, la planeación de situaciones de aprendizaje, los recursos didácticos, las formas de participación de los alumnos y las actividades y criterios de evaluación.



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